¿Estás deseando reconciliarte con las redes sociales? ¿Necesitas encontrar un punto de vista nuevo que te ayude a superar ese bloqueo que sientes cuando te propones mantener una presencia activa y que aporte beneficios a tu marca? Quédate porque he traído a una autora invitada para ayudarnos a enfocar de otra manera el trabajo social.

Lo confieso, huyo de las redes. Me cuesta mucho mantener un ritmo constante de publicaciones y exponerme en ellas. Y no es porque no sepa qué escribir o me cueste encontrar temas sobre los que escribir. Es porque, más allá de estas razones, es un canal que no me resulta cómodo, no va con mi personalidad y por eso quizás no le encuentro el punto. Pero sé que necesito reconciliarme con las redes sociales porque, bien usadas, están ahí para ayudar a mi marca.

Así que, como siempre que tengo un problema, trato de abordarlo y encontrar soluciones acudiendo a personas expertas que me pueden iluminar.  Por casualidades del destino encontré a Marisa González. Ella es especialista en comunicación estratégica para emprendedores y una de sus tareas es asesorar y gestionar las redes sociales de quienes no pueden o no quieren/odian hacerlo.

Tuve una charla interesante con ella sobre este tema y creí que era una buena idea compartirla en forma de entrevista. Aquí van mis dudas y quizás también las tuyas si cojeas un poco en el tema social. Saca papel y lápiz si quieres aprovechar al máximo sus consejos.

P: ¿Qué importancia tienen las redes sociales para nuestra presencia digital?

R: Cuando eres emprendedor y te has propuesto tener un negocio digital tu presencia en redes sociales se hace fundamental para hacer posible el futuro crecimiento de tu negocio. Pero cuidado, eso no quiere decir que debas poner todos los huevos en la misma cesta. Las redes sociales son importantes para hacer más visible tu marca de cara a tu público objetivo, por supuesto que sí, pero no enfoques la presencia y el crecimiento de tu negocio tan solo en esta herramienta.

P: ¿Cómo afecta la presencia o ausencia en las redes a nuestra marca, ya sea personal o corporativa?

R: Para mí la presencia o ausencia de tu marca en redes sociales afecta según el objetivo que te hayas marcado en tu negocio. Partamos de la base de que, según el objetivo que quieras alcanzar, así serán las acciones que debas llevar a cabo para conseguirlo. De eso va a depender la importancia de tu presencia o ausencia en redes sociales.

Por ejemplo, si te has marcado como objetivo en tu negocio digital que realmente con los clientes que acudan a ti del boca a boca son suficientes por ahora, en ese caso normalmente y según mi experiencia, los emprendedores tienden a hacer menos uso de la potencialidad de las redes sociales porque su objetivo actual no lo requiere tanto.

Pero si tu objetivo es hacer crecer tu marca y aumentar tu visibilidad para llegar en mayor medida a tu público objetivo y generar clientes en tu negocio entonces sí o sí, tendrías que hacer uso de las redes sociales como una de las herramientas que tienes a tu alcance y ser mayor tu presencia en ellas.

P: ¿Cuáles son los pilares de una buena estrategia en redes sociales?

R: En primer lugar, tener muy bien definidas las características de tu público objetivo (son bastantes conceptos los que hay que definir dentro de tu público objetivo) y en qué redes sociales tienen mayor presencia para enfocarte en estas y no en todas. En segundo lugar, determinar tu objetivo principal y en tercer lugar, desarrollar un guión de contenidos que atraiga y enganche a tu audiencia y te ayude a conseguir el objetivo que te hayas marcado.

Digamos que estos son tres pilares fundamentales pero nunca debes olvidarte de planificar tu contenido, automatizar tus publicaciones y medir para posteriormente reestructurar tu estrategia si es necesario.

P: ¿Por dónde empezar cuando las tienes abandonadas o poco actualizadas?

R: Antes de publicar nada nuevo debes actualizar tu información. Revisa tus perfiles, determina si la información está actualizada y si no, pasa a ponerla al día en cada uno de ellos. El siguiente paso sería crear una buena estrategia de contenidos y planificación donde determines cuál es tu público objetivo, tu objetivo en redes sociales, cuáles son los posibles contenidos para tus redes, planifiques el contenido, generes tus calendarios y automatices. Sin olvidarte por supuesto de las métricas para ver los resultados. Realizar todas estas acciones para una planificación y posterior automatización te ayuda muchísimo a la hora de mantener tu presencia y no dedicarte todo el día a las redes sociales.

P: ¿Cómo podemos recuperar el ritmo de publicaciones y de interacciones?  ¿qué tenemos que tener en cuenta para que nuestro tiempo dedicado sea efectivo y rentable?

R: Para recuperar el ritmo de tus publicaciones e interacciones vas a necesitar estar presente en el tiempo. Como diría yo “no puedes ser como el río Guadiana”, que aparece y desaparece. La presencia en redes sociales debe ser constante y tu participación en ellas activa y no hablo de dar me gusta a las publicaciones sino de implicación en comentar aquellas que realmente consideras que requieren de un comentario. Si no quieres perder el tiempo determina si cuando accedes a redes sociales lo haces de modo personal para darte un paseo y cotillear o de manera profesional para interactuar en publicaciones importantes y después abandonar. Si realizas esta acción, te aseguro que ya estarás consiguiendo un porcentaje bastante alto de efectividad y rentabilidad del tu tiempo.

P: ¿Cuáles son los objetivos principales que deberíamos plantearnos en una estrategia de redes sociales: tener muchos seguidores, conseguir interacciones, convertir los seguidores en clientes…?

R: Yo suelo hacer una pregunta para responder a esta cuestión: ¿usas tus redes sociales simplemente por el gusto de que te vean o como herramienta de comunicación de tu negocio? Si es simplemente por el gusto que te vean, por supuesto te diría que tener muchos seguidores, pero seguro que no es el caso. Si lo usas como herramienta de comunicación para dar visibilidad a tu marca y conseguir atraer clientes lo que querrás no es que te siga mucha gente que no les importe realmente lo que tú haces, sino que la gente que te siga esté realmente interesada en tus productos o servicios y finalmente lo compren. Pero tu público no va a comprar lo primero que vean, sino que necesitan de un proceso previo de conocerte y generar confianza. En una red social tú puedes encontrar distintas personas que ofrecen el mismo producto o servicio pero siempre te vas a decantar por comprarlo a quien te ha generado mayor confianza y con quién mejor has sentido que conectas. Con lo cual yo siempre enfoco el objetivo principal de la estrategia de redes sociales de mis clientes primero en generar confianza y que se sientan libres para interactuar en las publicaciones sin perder de vista la venta como objetivo.

P: ¿Crees que el hecho de no saber cómo abordar nuestras redes sociales puede deberse a que no nos gusta exponernos en público? ¿Y cómo podemos superar esta pequeña fobia? ¿qué consejos puedes dar?

R: Realmente esto depende de la persona que esté detrás de cada red social. Es cierto que hay personas que no les gusta para nada exponerse en público, pero hay otros casos que no saben cómo abordar la gestión de sus redes sociales por falta de conocimientos, o simplemente no saben porque no les gusta en sí la parte más técnica. Si no te gusta exponerte en público puede ser que detrás lleve una cuestión de miedo al rechazo por quienes te están viendo, pero en cualquier caso sea cual sea el origen de esta situación, está claro que te está deteniendo a la hora de abordar la gestión de tus redes sociales y está actuando como un bloqueo en tu vida. Permitirte vivir una situación que te detenga no es útil. Mi consejo es que aproveches este hecho que te está bloqueando para superarte a ti misma ya que no va a desaparecer por sí sola esa situación y que desarrolles nuevos hábitos para que tu reacción antes tus redes sociales cambie. Yo siempre digo que hay que tomar “acción”.

P: Tengo que preguntártelo. En redes: ¿es oro todo lo que reluce? o lo que es lo mismo ¿todo lo que se muestra es verdad o hay algo de postureo?

R: Muy buena pregunta. Conozco casos en los que es así pero mi opinión es que eso ocurre dependiendo de la persona que haya detrás. Indistintamente de que sea una marca personal o corporativa no nos olvidemos que no es sólo un logotipo, una letra bonita y unos colores atractivos. Una marca lleva implícito una transmisión de un mensaje y unos valores que siempre serán acordes a quién haya detrás de esa marca.  Puede parecer oro y luego no serlo, si por supuesto que sí, pero si sabes leer entre líneas a través del mensaje y la imagen que transmite su marca en un día a día en sus publicaciones estoy segura que acabarás percibiendo que no es cierto todo lo que te hace llegar. Y si no, tarde o temprano, cuando el oro no es oro deja de brillar.

P: Las redes sociales pueden ser un ladrón de nuestro valioso tiempo, ¿cómo podemos dedicarles solo el tiempo necesario?

R: Si lo gestionas de manera oportuna no tiene que ser un ladrón de tiempo. Lo primero que tienes que tener claro es para qué accedes a tu red social, si lo haces de manera personal o profesional. En todo momento estamos hablando de redes sociales como estrategia de comunicación para tu negocio, por lo tanto limita tus entradas a determinadas horas del día, sin perder la planificación de tu calendario y con una finalidad totalmente profesional y no personal. Evita interrumpir constantemente tu ritmo de trabajo por acceder a las redes sociales porque eso te puede dispersar del foco de las tareas de tu día.

P: ¿En qué casos aconsejas delegar la gestión de las redes sociales?

R:  En todos los casos en los cuales tengas claro que necesitas de la gestión de tus redes sociales dentro de la estrategia de comunicación de tu negocio para crecer y generar clientes y no puedas encargarte de ellas correctamente. Ya sea porque no te guste, no tengas los conocimientos para hacerlo y tampoco quieras proponerte aprenderlo, no dispongas de tiempo o tengas otras prioridades. La causa es lo menos importante, el hecho es que si tienes claro que debe estar dentro de tu estrategia y tú no puedes hacerlo por la cuestión que sea, delega. Pero en ningún caso pierdas una oportunidad para tu negocio.

Marisa es experta en comunicación estratégica para emprendedoresMarisa González, de www.marisaglez.com, ayuda a emprendedores a crear y desarrollar su plan de comunicación ideal para alcanzar visibilidad y generar clientes en su negocio a través de tres herramientas fundamentales: el diseño web estratégico, la gestión de redes sociales y la organización de eventos presenciales.


Espero que esta charla os aporte luz y os ayude a mirar las redes con otros ojos cuando se trata del crecimiento de vuestro negocio. Ya he dicho que es mi asignatura pendiente. ¿También es la tuya o te manejas sin problemas en los medios sociales? Espero tus comentarios, que quizás me ayuden a seguir trabajando este camino de superación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies