No solo de web y redes sociales vive tu marketing digital. También necesitas un sistema de e-mail marketing sencillo para mantener una comunicación fluida y directa con tus suscriptores e ir haciendo crecer tu lista, pero ¿sabes cómo montarlo? Quédate aquí porque te lo voy a contar de forma organizada, paso por paso.

No sé tú, pero a mí me da un poco de alergia pensar en sistemas, estrategia, automatización,… Sin embargo, hay que darle una oportunidad a este canal porque, como he comentado varias veces, es una herramienta muy poderosa para llegar a tu audiencia y tiene un coste muy bajo.

Como ya has entendido para qué te sirve el e-mail marketing porque leíste atentamente el post anterior que no hablaba de newsletters, sabrás que las grandes ventajas de este canal de comunicación son la conexión con tu lista de suscriptores y su fidelización.

Esto te permite estar presente en su bandeja de entrada, pero sobre todo en su cabeza. Es más probable que piensen en tu marca  antes que en otra cuando tengan que solucionar una necesidad o un deseo que tus productos o servicios satisfacen.

Por eso, voy a explicarte directo y al grano qué 3 pasos debes dar para poner en marcha un sistema sencillo de e-mail marketing.

 

PASO 1 | Elige gestor de e-mail marketing, conéctalo con la web y haz crecer tu lista de suscriptores

 

1.1 Elige gestor de e-mail 

Lo primero que necesitas para llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores es un gestor de e-mail marketing. No sirve un Gmail o un Outlook, porque estos no te darán ninguna información de retorno. Necesitas conocer las estadísticas de aperturas y clics, entre otras. Y esto solo lo puedes tener si usas una plataforma preparada para ello.

Hay muchas opciones, pero yo te voy a hablar de la que uso: MailerLite. La primera ventaja que encuentro en esta plataforma es que tiene una versión en español.

Desde mi punto de vista, si no quieres complicarte la vida para empezar, usa MailerLite (¡ojo! es enlace de afiliado). De hecho, su propuesta de valor es precisamente esa: Email Marketing avanzado sin complicaciones.

 

Una plataforma de email marketing sin complicaciones

 

Es la que yo uso porque:

  • Su manejo es sencillo e intuitivo.
  • Tiene una buena tasa de entrega, es decir, los e-mails llegan a su destino.
  • Permite un diseño agradable de las newsletters. Hay algunas plataformas cuyos diseños parecen las botas ortopédicas de Forrest Gump niño.
  • La configuración de las campañas es sencilla.
  • Los precios son muy razonables porque solo empiezas a pagar a partir de 1,001 suscriptores y te gastarás entre 10$ y 50$ mensuales.
  • Están al día de los cambios legales que se van produciendo, por ejemplo el del Reglamento General de Protección de Datos.
  • Además existe un grupo cerrado de Facebook llamado MailerLite en español donde seguro que encuentras alguien a quien le ha pasado la misma incidencia que a ti y saben cómo se soluciona.

 

1.2 Incorpora formularios de captación de e-mails en la web y trabaja el texto para motivar las suscripciones

 

Cuando ya tengas elegido el gestor y hayas configurado tu cuenta, sácale todo el partido conectándolo a la web. ¿Cómo? Mediante un formulario incrustado. Lo creas en el gestor y lo colocas en tu web mediante un código o un plugin.

[No me voy a detener a explicarte toda la parte técnica de la herramienta, eso da para un tutorial entero y encontrarás muchos en YouTube.]

Las dos cosas más importantes del formulario son:

  • El lugar donde lo coloques: Home, Sobre mí o al acabar un artículo de tu blog son lugares estratégicos.
  • Escribir en términos de copywriting los textos que invitan a suscribirse. No basta con un simple “Suscríbete”, esto no convence ni a la persona más entusiasta. ¿Por qué alguien debería pertenecer a tu comunidad? Refleja lo que conseguirán si se suman. Muéstrales el beneficio de confiarte su e-mail. Piensa en los contenidos que ofreces en el blog y los que enviarás por correo y sabrás con qué argumento tienes que persuadirles.

 

Los formularios hacen crecer tu lista

Te muestro un ejemplo de formulario incrustado en el que se ha trabajado el microcopywriting para incentivar las suscripciones.

 

IMPORTANTE: Lleva cuidado y cumple el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Deberás informar en cada formulario del uso que harás con esa información y añadir una casilla para que clique expresamente que acepta que le envíes información comercial. Si quieres asegurarte de que tu negocio cumple con la nueva norma te recomiendo que leas a María Isabel Gámez en Emprender Seguro.

 

1.3 Ofrece un incentivo, gancho o lead magnet para premiar a quienes te confíen su dirección de e-mail

 

Una idea que funciona muy bien para aumentar las altas en tu lista de suscriptores es ofrecer incentivos, ganchos o lo que en inglés se llama imán de prospectos —lead magnet. Alguien te confía su e-mail porque tú le ofreces una propuesta interesante:

  • un descuento en tu tienda online por la primera compra
  • una guía para que sepa cómo cuidar las plantas de interior
  • una lista de 10 ideas para decorar la casa reutilizando materiales

La clave de un buen lead magnet es crear un contenido alineado con las necesidades de tu potencial cliente, que por el momento solo es un suscriptor de tu lista, y con tus productos y servicios. En el caso de las tiendas online, se suele ofrecer un incentivo para animarle a realizar su primera compra.

 

1.4 Crea una squeeze page para promocionar el gancho y aumentar la lista de suscriptores

 

Aunque squeeze signifique estrujar no pienses que vas a exprimir a tus suscriptores cual zumo de naranja. Esta página tiene como único objetivo aumentar el tamaño de tu lista, capturar nuevos e-mails y la puedes usar como página de aterrizaje si haces publicidad online.

No me voy a ir muy lejos, te pongo mi propio ejemplo de squeeze: http://palabradearana.com/empieza-aqui/

Los elementos básicos de una squeeze page son:

  • Una URL descriptiva para la página
  • Titular que capte la atención
  • Subtítulo que complete el titular y aumente el interés
  • Beneficios que aporta el gancho que ofreces: qué conseguirán con él
  • Invitación a descargarlo, lo que los copys llamamos un call-to-action o llamada a la acción
  • Formulario para captar los datos ¡importantísimo! Sin este elemento no sirve para nada la página
  • Retahíla del nuevo RGPD sobre el uso que haremos de ese e-mail que aporta el suscriptor

Y no hay más porque lo único que queremos que hagan es suscribirse, ni marcharse a otra página ni distraerse con botones.

 

PASO 2 | Personaliza la plataforma, crea la newsletter y automatiza la bienvenida

 

2.1 Organiza la lista de suscriptores y configura los detalles de la cuenta

 

Sin lista no hay estrategia de e-mail que valga. Como ya estás recopilando e-mails gracias al paso 1, en este debes sacar partido de las posibilidades que ofrece la plataforma.

La mayoría de los gestores dan opciones para organizarlos por grupos y segmentarlos por características e incluso hacer anotaciones personalizadas en cada ficha. Esta es una de las grandes ventajas de contar con un gestor de e-mail.

Si necesitas, incluso puedes crear listas diferentes para cada formulario que coloques en la web.

No olvides configurar detalles importantes que aparecerán en la newsletter como:

  • Tus datos de contacto
  • El remitente: importante que sea un nombre de persona y no de marca
  • La cuenta de correo desde la que escribes
  • La página de confirmación: recuerda que nadie se suscribirá a su lista sin haber dado el consentimiento y para ello tienes que enviarle un e-mail
  • La página de agradecimiento por haberse suscrito

 

2.2 Diseña la newsletter

 

Esta parte me gusta mucho, para qué lo voy a negar. Las palabras cobran mucho más sentido cuando les ayuda la imagen.

Para personalizar tu newsletter puedes simplemente colocar tu logo en la cabecera o crear una imagen en Canva (que es otra herramienta bien sencilla que te ayudará a crear diseños para tu marca). Esta imagen puede contener tu logo, tu propuesta de valor, una imagen inspiradora que pegue con tu marca, una foto de tus productos… imaginación al poder.

Cuando la newsletter solo lleva texto es bien sencillo configurarla. Si quieres poner promociones y ofertas, puedes jugar con bloques de imagen+texto+botón. También puedes inspirarte o trabajar a partir de plantillas que encontrarás en el gestor de correo.

 

Un diseño atractivo retiene lectores

2.3 Escribe y automatiza el e-mail de bienvenida

 

Ya puedes crear el primer correo que, en realidad, será la bienvenida a tus suscriptores. Otra ventaja de los gestores es que puedes automatizar este paso para que cada vez que alguien se sume a tu comunidad se envíe directamente un correo o varios a modo de secuencia. Así consigues que la entrada en tu lista sea más cálida y que se enganche un poco más a seguirte.

Puedes usar este e-mail incluso para sondear a tu suscriptor y conocerle un poco más: saber qué le preocupa sobre el tema en el que trabajas, qué necesitaría leer en el blog, cómo te conoció… Es el momento de empezar a crear esa relación duradera y de confianza de la que tantas veces hemos hablado. Abre el diálogo e invítale a interactuar contigo. Hay quien contesta, doy fe.

 

PASO 3 | Piensa cómo te relacionarás con tu público y empieza a enviar mensajes

 

3.1 Decide con qué frecuencia vas a escribir a tu audiencia

 

Ahora que conoces un poco mejor a tu lista porque has empezado a entablar un diálogo, o no pero intuyes lo que necesita y por qué le interesan tus contenidos, es hora de definir cada cuánto tiempo vas a escribir a tu audiencia.

Si vas a enviarles las publicaciones de tu blog, la frecuencia será la misma que la de tu blog. Si además te propones potenciar este canal como estrategia de marketing y ventasllevar al máximo esa relación de confianza, puedes escribirles incluso un e-mail al día. Hay quien lo hace y le funciona. Eso sí. Hay que hacerlo con gracia y chispa para que provoque las ganas de recibir ese e-mail diario que aporta algo increíble. Si no te ves capaz, mejor escribir poco y bien que mucho y mal.

 

3.2 Elige el tipo de contenidos que te gustaría enviarles

 

¿Ya has pensado qué tipo de contenidos les vas a enviar?

A grandes rasgos, los contenidos son:

  • Informativos
  • Promocionales
  • Exclusivos

Se recomienda atenerse a la Ley de Pareto o regla del 80-20%. ¿Cómo se aplica a e-mail marketing? Ofreciendo un 80% de contenido de valor, útil e informativo y un 20% promocional y de venta, aproximadamente.

Puedes combinar newsletters donde solo les envías la entrada de tu blog con otras en la que hagas una campaña de venta. De vez en cuando puedes escribirles ofreciendo una información exclusiva para la lista, compartiendo un contenido que no publicarás en el blog o adelantándoles alguna primicia como un nuevo producto o servicio que vas a ofrecer.

Habla de los aspectos que resultan relevantes para tu público y te prestarán atención.

 

3.3 Escribe tu primer mensaje y mide los resultados de las campañas

 

¡A escribir!

Cuando hayas enviado tus primeras campañas comprueba las estadísticas. Mira la cifra de aperturas, qué clics han funcionado mejor dentro del e-mail, los e-mails rebotados y saca tus conclusiones.

No olvides que, aunque en esta parte del marketing digital es importante la herramienta, aún lo es más la persona que recibe y abre el e-mail. Conócela, piensa en lo que necesita, comunícate en un tono que conecte con ella y espera a ver los resultados. Si no son los que deseabas siempre puedes reconducir tus acciones.

Ya tienes todos los elementos que componen tu sistema de e-mail marketing. Fácil aunque laborioso, ¿verdad? Es hora de que te comuniques con tu lista y saques partido a la estrategia que has creado.

Creo que este artículo te habrá traído luz para poner en marcha tu sistema de e-mail marketing sin demorarlo ni una semana más. Si es así, escríbeme en los comentarios lo que has aprendido o cómo has montado tu sistema de e-mail marketing para que todos aprendamos. Y ayúdame a compartirlo en redes sociales o por e-mail a tus conocidos. Se beneficiarán tanto como tú.

Aún queda otro artículo más para terminar esta serie dedicada al e-mail marketing. ¿Quieres conocer la clave para escribir emails que quieran abrir, leer y hacer que actúen tus suscriptores? No te pierdas el desenlace. Hablaré únicamente de copywriting aplicado a e-mail marketing. Si estás aquí de paso yo que tú me suscribiría.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies